La adquisición de mejor valor es un sistema de adquisición se enfoca en el análisis de factores. Aquellos distintos al precio, como la calidad y la experiencia, al seleccionar proveedores o contratistas. Este sistema se desarrolló en Estados Unidos de América para uso en proyectos y en el gobierno. Y ha sido implementado por otros gobiernos tales como Reino Unido y Países Bajos.
En este sistema se realiza una comparación de costos y beneficios de los bienes adquiridos. Está basado en la convicción de minimizar o eliminar los riesgos. Cuando la información asignada se utiliza efectivamente para una elección adecuada el proceso de toma de decisiones es mas fácil. Esto significa que cuanta más información esté disponible y mejor se utilice; mejor se puede predecir el futuro y se deben tomar menos decisiones o riesgos.
¿Qué considera el sistema?
Este sistema es beneficioso porque necesita menos toma de decisiones. Se prepara para el futuro y minimiza el riesgo. Incluso contempla el control o gestión de riesgos de manera efectiva. Uno de los aspectos más importantes de la adquisición de mejor valor es mirar el desempeño pasado.
Se analizan las transacciones y se mide la trayectoria de desempeño. En este sistema se asignan factores de ponderación a características como el precio, el rendimiento pasado, el programa, y la visión, entre otros. Una vez colectada la información se tabulan los valores obtenidos para cada proveedor o contratista potencial. Una vez analizada la data solo uno de ellos obtendrá la puntuación más alta. Los profesionales de adquisiciones son los responsables de elegir los factores más relevantes para su consideración.
En este proceso se siguen cuatro fases: preparación, selección, clarificación y ejecución. El proceso de elegir los factores para guiar la adquisición hacia el mejor valor tiene tres etapas: identificar las posibilidades, elegir los factores relevantes y asignar valores o «ponderaciones».
Para concluir podemos decir, que todo proceso de adquisición o gestión de compras debe buscar la mejor opción para la empresa. Es responsabilidad de compras identificar las posibilidades, sopesar los factores críticos y tomar decisiones acertadas. Las cuales deben cumplir con los requerimientos de la empresa. Todo esto con el fin de garantizar una gestión eficiente y que sume valor.