La gestión de compras está atada de manera intrínseca a la gestión logística. Sin importar si la gestión de compras es local o internacional. Siendo en muchos casos la efectividad de la gestión logística un indicador clave en la efectividad de la gestión de compras. Siendo así, que puede haber casos donde el precio pierde relevancia si afecta de alguna manera los tiempos de entrega.
No lo necesito barato, lo necesito a tiempo
Una cadena logística eficiente impacta de manera directa en el precio del producto final. Mientras más compleja es la cadena logística, más importante es que se tenga control de todos los participantes de la misma. De igual forma, la elección del método de entrega más costo efectivo estará definido por la eficiencia de su gestión de planificación.
Así, será la gestión de planificación y los cambios en la demanda los que determinen como recibir los componentes necesarios para completar el proceso productivo. También marcara la diferencia la capacidad de respuesta del proveedor ante estos cambios y su gestión de inventario.
Por ello es importante conocer nuestra cadena de abastecimiento interna. Y además, manejar a modo general la de nuestros proveedores. Este conocimiento nos permitirá como profesionales de compra eficientes determinar de manera preliminar los tiempos de respuesta esperados.
¿Quién es responsable de la carga? ¿Cuál incoterm debo utilizar?
Esta pregunta es de vital importancia al momento de asumir responsabilidades ante cualquier eventualidad con nuestra carga. Por ello hay términos definidos internacionalmente, actualmente la carta de Incoterms vigente es la del 2010. En ella se explican los distintos términos vigentes y el grado de responsabilidad compartido entre vendedor y comprador. La misma muestra claramente cuando se traspasa la responsabilidad de uno a otro dependiendo del término escogido.
¿Gestión aduanal interna o externa?
Para determinar si nuestra gestión aduanal debe ser interna o externa debemos ver el volumen de carga que manejaremos. En ese sentido, si el volumen es pequeño o mediano lo ideal es buscar un agente aduanal. Por el contrario, si manejamos volúmenes muy altos podemos negociar directamente manejando solo la documentación y desaduanización de la carga con un agente aduanal. Al final, estará determinado por la gestión que ofrezca la mejor relación entre costo y eficiencia.
Para concluir, la gestión logística es uno de los eslabones críticos en la cadena de abastecimiento. Por tal razón debemos asegurarnos como gestores de compras de escoger la mejor elección para asegurar el flujo de nuestra cadena de abastecimiento.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.