¿Cuáles son los materiales directos?
Los materiales directos son aquellos que se utilizan para la manufactura de un producto y que tienen trazabilidad. Estos están contenidos en la lista de materiales del producto. También la lista contiene el uso y el precio de los materiales para determinar el costo del producto. En algunos casos además se incluye algún cargo por gastos generales, aunque es atípico.
La clasificación de los mismos incluye los materiales que están físicamente en el producto, tanto material directo como sub-ensambles. Además, se considera también el desperdicio y desecho del proceso de manufactura. Por otro lado vale aclarar, que no se considera ningún material consumido como parte de los gastos generales necesarios para operar. Asimismo, son considerados como parte del gasto variable.
Importancia de los Materiales Directos
Los materiales directos usualmente representan un 50% del gasto de una empresa. Por tanto, su adecuada gestión es crítica para procesos de análisis de planeación y de finanzas. Tienen un alto impacto en el manejo de inventario y su falta detiene el proceso de producción. Lo que impacta directamente la labor directa.
Los materiales directos son identificables, medibles y se cargan directamente al costo de producción. Forman parte del producto final y su uso como factor de costos debe estar asociado a controles de uso de los mismos.
¿Cómo se miden los materiales directos?
Los materiales directos usualmente se miden utilizando dos variantes, las cuales son:
Varianza del precio de compra: que se refiere a la diferencia entre el precio pagado (actual), para comprar un artículo y su precio estándar (costo), multiplicado por el número de unidades compradas en un periodo de tiempo específico.
Varianza del rendimiento de material: que se refiere a la diferencia entre la cantidad de material utilizado (actual) y la cantidad estándar que se espera usar (lista de materiales), multiplicada por el costo estándar de los materiales.
Para concluir, cabe mencionar que el seguimiento a los materiales directos es crítico. Esto así, porque su impacto en los resultados financieros de la empresa puede definir las ganancias o pérdidas de la misma.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.