¿Cuáles son los materiales indirectos?
Los materiales indirectos son aquellos que se utilizan en el proceso de producción, sin embargo no son directamente rastreables en el producto final. Son considerados como parte de los gastos generales de administración y al igual que los materiales directos son parte de los gastos variables. Usualmente son pequeños, baratos y comprados en grandes cantidades.
Están sujetos a los requerimientos de los distintos departamentos de la empresa. Y aunque no van directamente al producto, pueden impactar la producción si se descuida su reposición. También están muy asociados a situaciones de urgencias y en ocasiones su impacto afecta la totalidad de los empleados. Además se le conoce como compras MRO (Maintenance, Repairs and Operations).
Importancia de los Materiales Indirectos
Aunque los materiales indirectos no tienen impacto directo sobre el producto. Cabe mencionar, que de no reponerse a tiempo pueden detener la producción. La gestión de compras de indirectos asociada a mantenimiento tiene un alto impacto en operaciones. Es decir, el mantenimiento oportuno a la maquinaria y a la infraestructura es clave para asegurar el flujo continuo de producción.
De igual manera, los materiales indirectos asociados a recursos humanos también pueden tener un alto impacto. Esto así, porque usualmente están asociados a actividades orientadas a mejorar la productividad y a motivar los empleados.
En resumen, a pesar de no ir directamente al producto pueden afectar su manufactura.
¿Cómo se miden los materiales indirectos?
Este tipo de materiales se puede medir financieramente de dos formas:
La primera es incluirlos en los gastos generales de fabricación. En este caso, se asignan al costo de los bienes vendidos y al inventario final. Esta información se actualiza mensualmente y se asigna a las cuentas que se determinen al crear el presupuesto.
La segunda es cargar estos gastos a las cuentas predeterminadas en la medida en la que se incurre en ellos.
El método más utilizado es el primero ya que se considera más preciso. Aunque si la cantidad de materiales indirectos es pequeña, entonces se asumen como gastos tan pronto se incurre en ellos.
Para concluir, cabe mencionar que los materiales indirectos de producción usualmente no se manejan con un registro de inventario formal. En cambio, se utilizan sistemas informales de control para asegurar cuando reordenar estos materiales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.