Escúchanos a través de Spotify | Apple Podcast | Google Podcast
Gestión de Compras
Sin entrar en definiciones elaboradas de Gestión de Compras, de libros y/o autores reconocidos… abordemos esta definición desde el punto de vista práctico. En este caso, les comparto lo que significa para mí.
La gestión de compras no es más que el hecho de adquirir bienes y servicios. Todo esto con la finalidad de asegurar que el flujo productivo de la empresa no se detenga. Para ello, el comprador debe asegurarse de cubrir la necesidad en tiempo real. Luego, debe considerar la relación calidad-precio. Y finalmente, tener en cuenta que si no se hace de manera organizada nos hace incurrir en costos no planificados.
¿Qué hace efectiva y eficiente la gestión de compras?
Para que la gestión sea efectiva el comprador debe asegurarse de cubrir una batería de preguntas. Las mismas le van a permitir definir cómo abordar la necesidad de la forma más conveniente para la empresa. Ahora bien, el manejo de estas preguntas solo se alcanza con la experiencia del comprador y con el manejo que tenga sobre su proceso de producción.
Una gestión eficiente siempre estará asociada al conocimiento y control que tenga el comprador o el equipo de compras que la administre. Y a la consecución de las metas trazadas bajo el marco de tiempo previamente definido.
¿Cómo impacta la gestión de compras en otras áreas de la organización?
Pues la gestión de compras tiene relación estrecha con todas las áreas de la organización. Es quien provee todos los bienes y servicios que requiere la organización para su funcionamiento. Dicho de esta forma, tiene participación desde que se detecta la necesidad hasta que se satisface la necesidad del cliente interno o externo. Y hasta que se agota la vida útil del producto o servicio, en la mayoría de los casos.
¿Qué hace al área de compras diferente?
La verdad que un montón de cosas. Solo por mencionar algunas… Somos un área que tiene visibilidad y exposición en toda la cadena de suministros. Además, manejamos niveles de interacción alto con todas las áreas que forman la empresa. También, somos expertos en materializar ideas y optimizar los recursos a nuestra disposición. Tenemos el poder de detener el proceso de producción y afectar los resultados. Y nuestras alianzas con los proveedores determinaran la rapidez de respuesta que recibamos de los mismos.
Al final, para mí lo más importante… es que no tenemos miedo a comprometernos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.